miércoles, 22 de julio de 2015




Introducción
La previsión es una de las funciones financieras fundamentales, un sistema financiero puede tomar diversas formas. No obstante es esencial que éste tenga en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa. Por ejemplo, la empresa que prevé tener un incremento en sus ventas, ¿está en condiciones de soportar el impacto financiero de este aumento? ¿Por otro lado, su endeudamiento es provechoso? ¿Los banqueros que deben tomar decisiones en el otorgamiento de créditos a las empresas, cómo pueden sustentar sus decisiones?
El objetivo de este trabajo, es exponer las ventajas y aplicaciones del análisis de los estados financieros con los ratios o índices. Estos índices utilizan en su análisis dos estados financieros importantes: el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas, en los que están registrados los movimientos económicos y financieros de la empresa. Casi siempre son preparados, al final del periodo de operaciones y en los cuales se evalúa la capacidad de la empresa para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.
Para explicar muestro esquema, utilizaremos como modelo los estados financieros de la Empresa DISTRIBUIDORA MAYORISTA DE FERTILIZANTES Y PRODUCTOS QUIMICOS DEL PERU DISTMAFERQUI SAC., en el periodo 2003 - 2004. Para la aplicación de los ratios operamos con las cifras del ejercicio 2004 y cuando necesitemos promediar operamos con las cifras del año 2003 y 2004.
Al final del capítulo insertamos un cuadro de la evolución de los indicadores en el período del 2003 al 2004 y la Matriz de Rentabilidad de los Capitales Invertidos DU-PONT. En la presente obra empleamos los términos Capital Social o Patrimonio como sinónimos.


2. Los Ratios
Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación entre dos números. Son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Pérdidas. Los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa, sean éstos sus dueños, banqueros, asesores, capacitadores, el gobierno, etc. Por ejemplo, si comparamos el activo corriente con el pasivo corriente, sabremos cuál es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder por las obligaciones contraídas con terceros.
Sirven para determinar la magnitud y dirección de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo. Fundamentalmente los ratios están divididos en 4 grandes grupos:
2.1. Índices de liquidez. Evalúan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo.
2.2. Índices de Gestión o actividad. Miden la utilización del activo y comparan la cifra de ventas con el activo total, el inmovilizado material, el activo circulante o elementos que los integren.
2.3. Índices de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento. Ratios que relacionan recursos y compromisos.
2.4. Índices de Rentabilidad. Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad económica y financiera).


Periodo de conversión
Número de días en que las cuentas por pagar están pendientes
Periodo promedio de cobro
Periodo promedio = saldo en cuentas por cobrar
De cobro                                ( ventas al crédito*1.23)365
Las ventas netas diarias a crédito (1) se obtiene al dividir las ventas a crédito netas por 365 dias
(1)   Se trabaja con el supuesto de que todas las ventas son hechas a crédito, debido a que no conocemos los datos específicos de cuentas ventas fueron a crédito, al ser analista externo.
Además, la enorme mayoría de las empresas vende a crédito la casi totalidad de sus productos.
Periodo de conversión

Una herramienta muy común, utilizada por los Funcionarios de Negocios de las Entidades Crediticias, para evaluar las necesidades de liquidez de los potenciales prestatarios, es el Ciclo de Conversión de Efectivo (CCE) del negocio.
El ciclo de conversión de efectivo del negocio se compone de tres elementos:
  • Días promedio de inventario (DPI)
  • Días promedio de cobranzas (DPC)
  • Días promedio de pago (DPP)
Su fórmula es la siguiente:
CCE = DPI + DPC – DPP (1)
La interpretación es como sigue: Si los Días Promedio de Inventario (DPI) y los Días Promedio de Cobranza (DPC) superan los Días Promedio de Pago (DPP), la empresa tendrá ciclo de conversión de efectivo (CCE).
Dicho de otra manera, sí los días de crédito que se recibe de proveedores (DPP) son insuficientes para financiar el crédito que se otorga a clientes (DPC) y los días que se mantiene la mercadería en almacenes (DPI), la empresa tendrá ciclo de conversión de efectivo (CCE). Sí es así, requerirá de préstamo para capital de trabajo, a menos que financie sus necesidades con recursos propios, es decir, con patrimonio (capital y resultados acumulados).
Ejemplo:
Se tiene el caso de una empresa que registra la siguiente información:
Días promedio de inventario (DPI) : 60 días
Días promedio de cobranzas (DPC) : 40 días
Días promedio de pago (DPP) : 45 días

Aplicando la fórmula (1):
CCE = 60 días + 40 días – 45 días = 55 días
Es decir, la empresa genera un Ciclo de de Conversión de Efectivo (CCE) de 55 días, los cuales tiene que financiar de alguna manera: con recursos propios (patrimonio) o con recursos de Entidades de Crédito.
Ahora, el siguiente paso es convertir los 55 días en unidades monetarias, para ello vamos a complementar el ejemplo con la siguiente información:
Ventas Anuales = $.10’000,000 (100% al crédito)
Costo de Ventas = 75% de las ventas
Compras al crédito = 65% del costo de ventas
Reemplazando datos:
Inventario = ($.10’000,000 x 0.75) x (60/360) = $.1’250,000
+ Cuentas por cobrar = ($.10’000,000) x (40/360) = $.1’111,111
- Cuentas por pagar = ($.10’000,000x0.75x0.65) x (45/360) = $. 609,375
= RECURSOS NECESARIOS = $.1’751,736
Por lo que, los 55 días de su Ciclo de Conversión de Efectivo (CCE) serán equivalentes a una necesidad de financiamiento de $.1’751,736.
Explicación:
Inventario.- Sí el costo de venta de la mercadería es el 75% de las ventas, entonces, el costo de venta será de: $.7’500,000 ($.10’000,000 x 0.75). Sin embargo, éste costo corresponde a la mercadería comprada durante todo el año. Por otro lado, se conoce que los días promedio de inventarios son de 60 días, por lo que la mercadería rota 6 veces al año (360/60). Es decir, la compra de $.7’500,000 se efectúa en seis armadas, una cada 60 días, de $.1’250,000 cada armada.
Cuentas por cobrar.- Los días promedio de cobranza son de 35 días. Es decir, durante el año se efectúan 9 cobranzas (360/35). Por otra parte, sí las ventas son totalmente al crédito, los $.10’000,000 se cobrarán en 9 armadas, cada una de $.1’111,111.
Cuentas por pagar.- Los días promedio de pago son de 40 días. Es decir, durante el año se efectúan 8 pagos (360/45). Por otra parte, se conoce que sólo el 65% es comprado al crédito, por lo que, las compras al crédito serán: $.4’875,000 ($.10’000,000 x 0.75 x 0.65), distribuidos en 8 armadas, cada una de $.609,375.
Numero de días en que las cuentas por pagar están pendientes
Mide las rotaciones de las cuentas por cobrar y se utiliza para evaluar las condiciones de pago que la empresa concede a sus clientes. Mide el número promedio de veces al año que se cobran las cuentas a clientes, es decir, la frecuencia de recuperación de las cuentas por cobrar.


A mayor rotación de clientes resulta más beneficioso para la empresa, pues obtiene ingresos recurrentes de sus clientes y no puntuales en el año. El nivel óptimo de la rotación de clientes se encuentra entre 6 y 12 veces al año.

Ciclo económico
Mide el periodo transcurrido desde el momento en que se efectúa la venta hasta el momento en que se cobra el efectivo a los clientes.
Además, indica la eficiencia de la empresa para cobrar sus ventas y refleja la política real de crédito de la empresa con respecto a su industria.
Un periodo de cobranza sustancialmente mas largo que cualquier estándar ocupado de comparación puede indicar problemas en la administración de créditos, lo que implica un incremento del capital atado a este activo.
Por otro lado, un periodo de cobranza significativamente mas corto que lo normal puede ser que se están perdiendo ventas lucrativas de aquellos clientes que son mas lentos en pagar.
El periodo promedio de cobro primero para evaluar adecuadamente la inversión en cuentas por cobrar, el indicador usado debe complementarse con otras informaciones, tales debe complementarse con otras informaciones, tales como:
Tipo de clientes que se tiene, morosidad, nivel de inflación, descomponer su cartera por fechas de vencimiento y tener en cuenta la estacionalidad en las ventas ya que los saldos de cuentas por cobrar pueden no reflejar la situación típica cuando las ventas son estacionales.


DIAS PARA VENDER INVENTARIOS + NUMERO DE DIAS PARA cobrar – días para pagar

Rentabilidad

os indicadores de rendimiento, denominados también de rentabilidad o lucratividad, sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos y, de esta manera, convertir las ventas en utilidades.
Desde el punto de vista del inversionista, lo más importante de utilizar estos indicadores es analizar la manera como se produce el retorno de los valores invertidos en la empresa (rentabilidad del patrimonio y rentabilidad del activo total).


4.1 Rentabilidad neta del activo (Dupont)

razón muestra la capacidad del activo para producir utilidades, independientemente de la forma como haya sido financiado, ya sea con deuda o patrimonio. 


Si bien la rentabilidad neta del activo se puede obtener dividiendo la utilidad neta para el activo total, la variación presentada en su fórmula, conocida como “Sistema Dupont”1, permite relacionar la rentabilidad de ventas y la rotación del activo total, con lo que se puede identificar las áreas responsables del desempeño de la rentabilidad del activo.
En algunos casos este indicador puede ser negativo debido a que para obtener las utilidades netas, las utilidades del ejercicio se ven afectadas por la conciliación tributaria, en la cuál, si existe un monto muy alto de gastos no deducibles, el impuesto a la renta tendrá un valor elevado, el mismo que, al sumarse con la participación de trabajadores puede ser incluso superior a la utilidad del ejercicio.

4.2 Margen Bruto

Este índice permite conocer la rentabilidad de las ventas frente al costo de ventas y la capacidad de la empresa para cubrir los gastos operativos y generar utilidades antes de deducciones e impuestos. 




En el caso de las empresas industriales, el costo de ventas corresponde al costo de producción más el de los inventarios de productos terminados. Por consiguiente, el método que se utilice para valorar los diferentes inventarios (materias primas, productos en proceso y productos terminados) puede incidir significativamente sobre el costo de ventas y, por lo tanto, sobre el margen bruto

4.3 Margen Operacional

La utilidad operacional está influenciada no sólo por el costo de las ventas, sino también por los gastos operacionales de administración y ventas. Los gastos financieros, no deben considerarse como gastos operacionales, puesto que teóricamente no son absolutamente necesarios para que la empresa pueda operar. Una compañía podría desarrollar su actividad social sin incurrir en gastos financieros, por ejemplo, cuando no incluye deuda en su financiamiento, o cuando la deuda incluida no implica costo financiero por provenir de socios, proveedores o gastos acumulados. 





El margen operacional tiene gran importancia dentro del estudio de la rentabilidad de una empresa, puesto que indica si el negocio es o no lucrativo, en sí mismo, independientemente de la forma como ha sido financiado.
Debido a que la utilidad operacional es resultado de los ingresos operacionales menos el costo de ventas y los gastos de administración y ventas, este índice puede tomar valores negativos, ya que no se toman en cuenta los ingresos no operacionales que pueden ser la principal fuente de ingresos que determine que las empresas tengan utilidades, como en el caso de las empresas holding por ejemplo.

4.4 Rentabilidad Neta de Ventas (Margen Neto)

Los índices de rentabilidad de ventas muestran la utilidad de la empresa por cada unidad de venta. Se debe tener especial cuidado al estudiar este indicador, comparándolo con el margen operacional, para establecer si la utilidad procede principalmente de la operación propia de la empresa, o de otros ingresos diferentes. La inconveniencia de estos últimos se deriva del hecho que este tipo de ingresos tienden a ser inestables o esporádicos y no reflejan la rentabilidad propia del negocio. Puede suceder que una compañía reporte una utilidad neta aceptable después de haber presentado pérdida operacional. Entonces, si solamente se analizara el margen neto, las conclusiones serían incompletas y erróneas. 





4.5 Rentabilidad Operacional del Patrimonio

La rentabilidad operacional del patrimonio permite identificar la rentabilidad que le ofrece a los socios o accionistas el capital que han invertido en la empresa, sin tomar en cuenta los gastos financieros ni de impuestos y participación de trabajadores. Por tanto, para su análisis es importante tomar en cuenta la diferencia que existe entre este indicador y el de rentabilidad financiera, para conocer cuál es el impacto de los gastos financieros e impuestos en la rentabilidad de los accionistas.




MARCO LAURA QUISPE 






Este índice también puede registrar valores negativos, por la misma razón que se explica en el caso del margen operacional.
marc

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